alm_blog@yahoo.es


viernes, 30 de julio de 2010

Mortimer


- Nombre: Mortimer.
- Origen: Barcelona.
- Años: 1974-1982.
- Componentes: Xavi Dalmau (guitarra/voz), Josep Llobera (batería), Iñaki Ferrete.(bajo), Jorge Perna/ José Luis Moreno (guitarra).
- Bandas relacionadas: Antares (Dome Campomanes), Basura/Ultratruita (Ferran Bauló, "Groc", Jordi Golmayo), Ático Caótico (Jorge Perna), Hot Panotxa (Javi Moreno, José Luís Moreno, "Dumba", "Cucu"), Wolfy (Josep Llobera), Tapiman (Iñaki Ferrete, Javi Moreno), Arcana (Xavi Dalmau)...
- Discografía: General Idi Amin Dada, Como un día más (single de Belter), Exercitus, Profesión (single de Zafiro), LP Visca el rotllo (Travoltini, Profesión).
- Biografía: tras cinco años de actuaciones intermitentes y diversas formaciones, MORTIMER es seleccionado por la organización para participar en el primer festival de Punk Rock de Disco Expres y Cuc Sonat en el teatro de la Alianza del Poble Nou, el 4 de diciembre de 1977. Josep, por encargo de Cuc Sonat, diseña el famoso cartel del concierto a partir de una foto de Xavi que daría mucho que hablar. En él aparecen Marxa, Peligro, Mortimer, Ramoncín & WC y otro por confirmar (que finalmente sería La Banda Trapera del Río). El orden del cartel fue por longitud de los nombres de menor a mayor. Siguen una serie de actuaciones organizadas por Cuc Sonat en Barcelona (Saló Diana, La Orquídea, La Tortuga Ligera…) y por diversos puntos de España (Gerona, Zaragoza…). A mediados del 78, Tapì, en ese momento, batería de Lone Star, introduce a Mortimer en los estudios Gema-1 de Barcelona para grabar ocho temas que presenta a la compañía Belter que ofrece un contrato para grabar "General Idi Amin Dada" y "Como un día más" finalmente, figurarían en la cara A y B del primer single del grupo producido por Tapi. Diciembre de 1978. Mortimer inicia una nueva etapa de autogestión cuyo mayor exponente sería el local de la calle Rosal, 21 junto al emblemático El Molino. Hartos de los managers y de palmar pasta, Mortimer abandona Cuc Sonat. Belter tambien sigue sin invertir un duro en promoción. Ante esta nueva decepción el grupo decide olvidarse del disco y de las discográficas rechazando varias ofertas para grabar LPs (uno incluso de la propia Belter) e ingresa voluntariamente en la senda de los malditos. Más adelante, tras las interminables "milis" de los componentes y el abandono forzoso del local de la calle Rosal por peligro de derrumbe, el grupo sufre un parón y la salida de Jorge Perna. Se presenta la nueva formación con José Luís Moreno a la guitarra, en La Orquidea. MORTIMER inicia así, su última etapa con algunas grabaciones para Zafiro en singles y LP compartidos. En esa época actúa en numerosas salas como Magic, Jackie O, Verbenas de Sant Joan, conciertos en polideportivos, etc, hasta su disolución definitiva en verano de 1982 cuando Josep se traslada a Zaragoza. A partir de ese momento Xavi inicia un nuevo proyecto llamado Arkana con músicos de Hot Panotxa.
- Fuentes: Xavi y Josep de Mortimer.

5 comentarios:

  1. la foto no es de mortimer es del grupo Rock&roll Damm

    ResponderEliminar
  2. Entrevista a Mortimer aquí: http://www.adios-lili.blogspot.co.uk/2013/12/entrevista-mortimer.html

    ResponderEliminar
  3. http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com.es/2010/09/mortimer.html

    ResponderEliminar
  4. http://eldrugstore.blogspot.com.es/p/mortimer.html

    ResponderEliminar